¿A Qué Poner Mucha Atención Sobre Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en el Año 2017? I PARTE.

Lic. William A. Chinchilla Sánchez

Director

Instituto Centroamericano de Formación en PLD

Iniciaremos una serie de artículos, en los cuales trataremos el tema “¿A Qué Poner Mucha Atención Sobre Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en el Año 2017?” Me parece muy conveniente hacer este ejercicio, como consecuencia de lo que ha venido sucediendo en tiempos atrás y lo que la experiencia nos puede enseñar para estar “en actitud preventiva”.

La Corrupción Pública y Privada seguirá siendo platillo del día.

corrupcionLa alianza entre los corruptos y los corruptores CONTINUARÁ en evidencia, pero al mismo tiempo brotarán las denuncias, los procesos judiciales y el descubrimiento de grandes procesos de lavado de dinero. Algunos se comprobarán, pero otros, por falta de prueba suficiente y de conocimiento en los esquemas de lavado de dinero, no pasarán de ser una “noticia vendedora”.

Así es como sugerimos a los Oficiales de Cumplimiento, estar atentos en sus sistemas preventivos a:

  1. PEPS; las personas expuestas políticamente ameritan aplicar la debida diligencia reforzada que el GAFI exige en sus 40 Recomendaciones. No obstante, habrá que desarrollar relaciones de retroalimentación con las autoridades nacionales, para que coadyuven a diferencias de los “PEPS ACTIVOS Y NO ACTIVOS”, porque podrán haber en las empresas obligadas relaciones de servicio con personas expuestas políticamente, que no “mueven” grandes cantidades de dinero o hacen muy pocas transacciones, de manera que no es conveniente dedicar recursos humanos y tecnológicos a esas DDR.futbol
  2. LA INDUSTRIA DEL FUTBOL; es necesario que los Oficiales de Cumplimiento se informen y formen respecto de la forma en que opera la industria mundial del futbol. Conocer cómo opera la FIFA, que se ha convertido en un organismo transnacional que mueve diariamente billones de dólares; conocer quiénes integran esa industria (jugadores, representantes, patrocinadores, sociedades deportivas, forma de trabajo de FIFA, etc) y revisar sus esquemas preventivos, y actualizarlos para tomar muy en cuenta a todos los que participan en la industria del futbol.
  3. ESTRUCTURAS JURIDICAS COMPLEJAS: las estructuras complejas, consideramos que serán más usadas de lo usual por el crimen organizado para realizar sus procesos de lavado de dinero. edgar-sociedadCada día la complejidad de los delitos que comete el crimen organizado, se reproduce en la necesaria creación e implementación de formas jurídico financieras que sirvan al objetivo de lavar el dinero producto del delito , pero también de tratar de “blindarlo” por medio de los procesos de conversión y no llegar a perderlo en los procesos de comiso y decomiso. En otra entrega hablaremos concretamente de este tema de las ESTRUCTURAS JURÍDICAS COMPLEJAS.

 

tag heuer replica
rolex replica sale
hublot replica
rolex replica
replica watches sale
rolex replica
hublot replica